1era Convocatoria y exhibición nacional de Fotografía 2016

La Defensoría de los Habitantes en coordinación con la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, La Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas y la Universidad para la Paz, invitan a la 1er Convocatoria y Exhibición nacional de Fotografía 2016: Defensoría de lo Habitantes. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la reflexión nacional con miras a conmemorar el día Mundial por la Paz 21 de setiembre.

La Defensoría de los Habitantes organiza en el marco del Día Mundial por la Paz el 21 de setiembre la segunda edición del “Concurso de Fotografía”, en coordinación con la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, La Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas y la Universidad para la Paz.
El objetivo es contribuir a la reflexión nacional reconociendo los derechos humanos que tenemos todas las personas, al respeto y las libertades fundamentales que deben ser garantizadas en nuestra sociedad.
El tema que convoca este año es el Discurso de las Cuatro Libertades del presidente de los EEUU, Franklin D. Roosevelt el 06 de enero de 1941 dirigido al Congreso.
1. Libertad de expresión.
2. Libertada de culto o creencias.
3. Libertad de vivir sin penuria.
4. Libertad de vivir sin miedo.
Conocer los fundamentos que dieron origen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sensibilizar a la población sobre la importancia de estas cuatro libertades humanas esenciales, para garantizar una paz verdadera que toda persona debería disfrutar en todos los pueblos y que sea sostenible en el tiempo.

La convocatoria está abierta a participantes de Costa Rica.
Podrán participar, persona fotógrafa no profesional y persona fotógrafa profesional.
Pueden enviar hasta 3 fotografías a la dirección foto.veritas.cr
Las fotografías enviadas no pueden ser obras ya exhibidas.
Se debe especificar (todos los campos son obligatorios)

Nombre completo del o los participantes.
Número de cédula o pasaporte de los participantes.
Nombre de la fotografía.
Para participar en la convocatoria, se debe enviar de una a tres fotografías máximo en baja

resolución con las siguientes especificaciones:

  • Formato: JPG
  • Tamaño: 72 DPI

La convocatoria cierra el domingo 10 de julio las 11:59 p.m. (Hora de Costa Rica). No habrá prórroga.

Las obras seleccionadas se darán a conocer en las redes sociales de la Defensoría de los Habitantes, Universidad Veritas, Universidad de Costa Rica y la Universidad para la Paz. Además, se le comunicará por vía por correo electrónico a cada seleccionado. La cantidad de obras seleccionadas quedará a criterio de los jueces.
“REGLAMENTO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL”

TÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES


CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1: Con el objetivo de conmemorar y reconocer los desafíos que tenemos en derechos humanos en el marco de la celebración del día Mundial por la Paz, se ha constituido un concurso público anual, sin fines de lucro.

Artículo 2: Representantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, La Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas, Universidad para la Paz, Defensoría de los Habitantes, reunidos en un comité tendrán a su cargo la organización del concurso.

Artículo 3: Anualmente se definirá el tema central del concurso.

Artículo 4: El concurso está abierto a habitantes de Costa Rica.

Será otorgado en las siguientes categorías:
1. Persona fotógrafa no profesional
2. Persona fotógrafa profesional

Artículo 5: La captura fotográfica que se presente puede ser desde un celular de cualquier modelo, una cámara de aficionado o una cámara profesional.

Artículo 6: La Defensoría de los Habitantes y las Universidades, asumen que todas las piezas participantes son originales de los creadores y/o la propiedad de cada participante con todos los derechos que se les atribuye.

Artículo 7: Cada participante puede presentar como mínimo una fotografía digital y un máximo de tres fotografías.

Artículo 8: No se pueden presentar fotografías que hayan participado y obtenido premio en otros concursos fotográficos en cualquier modalidad.

Artículo 9: La impresión de las imágenes y la organización de la exposición estarán a cargo del Comité Organizador.

TÍTULO II
DEL COMITÉ ORGANIZADOR, DEL JURADO CALIFICADOR

CAPÍTULO I
DEL CÓMITE ORGANIZADOR

Artículo 10: Las Instituciones Organizadoras del Concurso designarán anualmente al menos una o un representante, quiénes conformarán el Comité Organizador, el cual podrá ser ampliado con uno o más representantes de la Sociedad Civil ratificado por la Defensoría de los Habitantes de la República. Los representantes designados podrán ser nombrados en períodos consecutivos.
Este comité iniciará labores en enero hasta setiembre de cada año y desarrollará funciones de carácter técnico operativo.

Artículo 11: El Comité establecerá el lugar y fecha para sesionar.

Artículo 12: Las Instituciones organizadoras no se hacen responsables por las infracciones de derechos de autor o propiedad intelectual en los que incurra cada participante con su obra.

Artículo 13: Son funciones del Comité Organizador:
Aprobar y modificar el reglamento interno del concurso.
Llevar al día las minutas de trabajo de las reuniones.
Establecer los mecanismos que garanticen un adecuado manejo y custodia de los archivos del Concurso.
Implementar estrategias de publicidad para promocionar el concurso.
Trasladar al Jurado Calificador las fotografías para su veredicto.
Poner en conocimiento del Jurado Calificador el presente Reglamento.
Organizar el acto formal y exposición de premiación del Concurso.
Elaborar y presentar cada año ante las instancias correspondientes el informe final de la edición que concluye.

CAPITULO II
DEL JURADO CALIFICADOR

Artículo 14: El Jurado Calificador estará conformado por cinco miembros propietarios y un representante del Comité Organizador quien tendrá voz pero no voto en las sesiones del jurado. Los miembros serán propuestos por cada una de las instituciones o universidades que lo conforman. Su nombramiento será por el período comprendido entre la apertura y la premiación.

Artículo 15: Corresponde al Jurado Calificador decidir de manera definitiva el ganador o ganadora, en cada una de las categorías y podrá, si así lo considera oportuno, otorgar el premio de forma individual o compartida o bien declararlo desierto en cualquiera de las categorías. La decisión de Jurado es inapelable.

Artículo 16: Son deberes de las personas integrantes del Jurado Calificador:
Aceptar el compromiso de ser miembro del Jurado Calificador del concurso.
Asistir a las reuniones previamente convocadas y al acto oficial de premiación.
Utilizar los parámetros establecidos por este reglamento como base para definir y calificar el trabajo de cada una de las fotografías. Mantener en secreto los candidatos elegidos en cada categoría, hasta el acto oficial de premiación.

Artículo 17: La convocatoria del Jurado Calificador se realizará a partir de la primera semana del mes de Julio por medio de un aviso formal emitido por la Defensoría de los Habitantes de la República. Iniciará labores a partir de la tercera semana de agosto, con el fin de estudiar las fotografías presentadas suministradas por el Comité Organizador.

Artículo 18: En la primera sesión del Jurado Calificador, se nombrará una coordinadora o coordinador, el cual será la persona electa por mayoría simple.

Artículo 19: El quórum suficiente para sesionar será de la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 20: El Jurado recibirá por parte del Comité Organizador las fotografías y documentos de respaldo de la misma.

Artículo 21: En la etapa de decisión, el Jurado votará por las fotografías propuestas y se regirá por el mecanismo de mayoría simple. En caso de empate, la coordinación del Jurado ejercerá doble voto.

Artículo 22: El proceso de elección de los ganadores o ganadoras se hará constar en un acta redactada por la coordinación del Jurado la cual deberá ser firmada por los miembros presentes. En dicha acta podrán consignar por escrito su opinión respecto a cualquiera de las decisiones o situaciones que se presenten en el momento de la votación.

Artículo 23: Se declarará desierta cualquiera de las categorías del concurso cuando de acuerdo a los resultados de la evaluación del Jurado Calificador, ninguna de las fotografías cumpla con los parámetros establecidos.

TÍTULO III
DE LA ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO I
DESARROLLO DEL CONCURSO

Artículo 24: El Comité Organizador podrá solicitar a las universidades participantes colaboración para el inicio de la campaña de divulgación y promoción del concurso en diversos medios de comunicación del país en todas sus etapas; asimismo como participar en los talleres que se realizarán.

Artículo 25: La apertura del concurso se hará en el mes de mayo de cada año.

Artículo 26: Las fotografías se recibirán en la plataforma virtual de la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas, en donde se colgara el presente reglamento y especificaciones para la presentación de las fotografías; asimismo el reglamento del concurso y la información que se considere necesaria para aclarar conceptos que sirva de apoyo a los y las concursantes.

Artículo 27: Los requisitos para la presentación de las fotografías serán establecidos en un formulario de inscripción para cada edición y deberá ser anexado a la o las fotografías concursantes.

Artículo 28: Una vez recibidas las fotografías, el Comité Organizador revisará la documentación respectiva y si cumple con los requisitos de fondo y forma se tendrá como aceptada.

CAPITULO II
DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Artículo 29: El Comité Organizador presentará las fotografías al Jurado Calificador.

Artículo 30: El ocultamiento o falsedad de información por parte del concursante lo descalificará automáticamente.

CAPÍTULO III
COMUNICACIÓN DE RESULTADO

Artículo 31: El Comité Organizador del Concurso dará a conocer los galardonados por categoría a través de la web y redes sociales de la Defensoría de los Habitantes y de las Universidades.

CAPÍTULO VI
DE LA PREMIACIÓN

Artículo 32: La premiación del concurso se realizará en el mes de setiembre de cada año, en el marco del Día Mundial de la Paz, el día y lugar que el Comité Organizador designe conveniente.

DISPOSICIONES FINALES
MANEJO DE LA INFORMACION

Artículo 33: Las fotografías concursantes podrán presentarse en blanco y negro o a color.

Artículo 34: El comité organizador tendrá la autorización de la persona autora de la imagen para utilizar las fotografías aportadas, en ferias, exposiciones, libros, talleres u otros espacios en donde se estén divulgando derechos humanos y en actividades propias de la Defensoría de los Habitantes.

Franklin D.Roosevelt dirigiéndose al Congreso

Ante los conflictos bélicos del mundo el 6 de enero de 1941, el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt dio un famoso discurso ante el Congreso norteamericano.
Se lo conoce como El Discurso de las Cuatro Libertades (Four Freedoms Speech). En el mismo, Roosevelt propuso como metas cuatro libertades fundamentales, que todas las personas y "en cualquier lugar del mundo" deberían disfrutar cuando culmine la guerra:

1. Libertad de expresión.
2. Libertad de culto.
3. Libres de miseria.
4. Libres del temor.

“Para un futuro, que tratamos de hacer seguro, anhelamos un mundo fundado en las cuatro libertades humanas esenciales:

1. La primera es la libertad de palabra y expresión, en cualquier lugar del mundo.
2. La segunda es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su propio modo,
en cualquier lugar del mundo.
3. La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sus habitantes, en cualquier lugar del mundo. 4.

La cuarta es la libertad frente al miedo, que significa una reducción mundial de armamento a tal punto y de manera tan profunda, que ninguna nación esté en situación de cometer un acto de agresión física contra ningún vecino, en cualquier lugar del mundo.

Esta no es la visión de un milenio lejano. Es una base concreta y alcanzable en nuestro propio tiempo y en nuestra generación.”

Franklin D. Roosevelt.



Influencia en los textos internacionales de Derechos Humanos

Tras la muerte de Roosevelt, y por medio de la importante intervención de su viuda Eleanor, elconcepto de las "cuatro libertades" influyó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas,aprobada el 26 de junio de 1945, 7  y, de modo muy explícito, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 y cuyo comité de redacción fue presidido por la propia Eleanor Roosevelt. El segundo considerando del Préambulo de la Declaración recoge casi textualmente, en su versión inglesa, las cuatro libertades enunciadas por Roosevelt, aunque, por dificultades para una traducción literal, el paralelisno se diluye algo en la versión oficial en español. Dice así el párrafo en cuestión;


Las "Cuatro Libertades" de Norman Rockwell

El "Discurso de las cuatro libertades" emocionó tanto al pintor e ilustrador Norman Rockwell que le sirvió de inspiración para crear una serie de cuatro pinturas, cada una de ellas representando una de las libertades proclamadas por Roosevelt, con la habilidad de traducir los conceptos abstractos de libertad en escenas idealizadas de la vida cotidiana americana, especialmente en las relativas a la libertad frente a la penuria (una abuela sirve el pavo de la cena del Día de Acción de Gracias) y a la libertad frente al miedo (una madre arropa a sus hijos acostados, mientras el padre los contempla, de pie junto a la cama).